Alerta de Aumento en el Número de Sobredosis: Mayor Riesgo Actual de Sobredosis de en el Condado de Dane

publicado 

El Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane está emitiendo una alerta de salud pública debido a un aumento, o pico, en las actividades de sobredosis de drogas en nuestra comunidad.

Esta alerta se basa en datos de los proveedores de servicios médicos de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés).

El 26 de octubre, los servicios de emergencia atendieron al menos cinco incidentes relacionados con sobredosis en menos de 24 horas. Esta cifra supera la cantidad de sobredosis que usualmente vemos en nuestra comunidad.

Por el momento, se desconoce qué está causando este aumento. Aunque en varias de las llamadas se informó sobre el consumo de cocaína, los síntomas de sobredosis eran compatibles con el consumo de opioides. Es posible que haya cambiado la composición de las drogas que se venden en la calle en nuestra comunidad, o que estas contengan una mezcla de estimulantes, opiáceos, fentanilo u otras drogas sintéticas.

Proveedores de servicios de emergencia, proveedores de salud, personas que usan drogas y también sus familias deben de estar al tanto del aumento de riesgo de sobredosis en nuestra comunidad. Regístrese para recibir alertas en esta página web.

Si consume drogas o conoce a alguien que lo hace:

  • Conozca las señales de una sobredosis: 
    • Piel pálida, sudorosa o húmeda
    • Labios/ yemas de los dedos se vuelven azules 
    • Respiración lenta, irregular: jadeo, falta de aire o ronquidos
    • Dificultad o incapacidad para despertar
  • Siempre llame al 911 si sospecha que alguien está teniendo una sobredosis
  • No use drogas callejeras cuando esté solo; llame a Nunca Use Solo al 800-928-5330 o Safe Spot (enlace externo, en inglés) al 800-972-0590
  • Comuníquese con sus familiares y amigos que consumen drogas
  • Antes de consumir cualquier droga, hágale una prueba para detectar fentanilo o para detectar xilacina. Esta última conocida en la calle como "tranq" o "droga zombie"
  • Tenga Naloxone con Ud. Y este preparado para usar múltiples dosis cuando sea necesario 
  • Obtenga suministros de uso más seguro, como tiras reactivas de fentanilo y Nalaxone, del Programa de Servicios de Jeringas del Departamento de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane: 2705 E. Washington Ave. o 2300 S. Park St. en Madison
  • Contacte el Centro de Recursos de Salud Conductual del Condado de Dane para recursos de tratamiento y recuperación: (608) 267-2244
  • Comparta esta alerta con los miembros de la comunidad

 

¿Esta página fue informativa para usted? * requerido