Thursday, October 24, 2019 - 8:10am

La exposición al plomo durante la infancia puede afectar el crecimiento y el desarrollo, y puede causar discapacidades del aprendizaje, retrasos del desarrollo y otros problemas de conducta y de salud de por vida. En el condado de Dane, la exposición al plomo sigue siendo un reto de salud pública que afecta a nuestros jóvenes. En 2018, los proveedores médicos reportaron 45 niños con problemas por envenenamiento con plomo en el condado de Dane.

“Aunque el número de niños afectados por el envenenamiento con plomo ha disminuido ligeramente en nuestra área, con que un solo niño sea afectado, ya es demasiado”, dice John Hausbeck, supervisor de salud ambiental del Departamento de Salud Pública del condado de Madison y Dane.

Un análisis de sangre es la única forma de saber si un niño tiene envenenamiento por plomo. Los niños de 6 meses a 6 años tienen mayor riesgo, especialmente si viven en o visitan casas antiguas. Consultar con el proveedor de atención médica del niño ayudará a determinar su riesgo y la necesidad de hacer una prueba.

“Esta es una preocupación importante de salud pública”, continúa Hausbeck. “Aunque cualquier persona puede tener envenenamiento por plomo, los niños pequeños son especialmente vulnerables a la exposición debido a que se ponen las manos, juguetes y otras cosas en la boca”.

El envenenamiento por plomo ocurre si se traga o respira el plomo. La causa más frecuente de envenenamiento por plomo es cuando los niños pequeños juegan cerca de áreas en las que hay polvo de plomo y pedacitos de pintura, por lo general en las casas construidas antes de 1978, cuando era frecuente usar pintura a base de plomo. Pueden ensuciarse las manos y los juguetes con polvo o pedacitos de plomo y cuando se meten las manos en la boca se exponen, dando lugar al envenenamiento por plomo.

El plomo en el agua potable es otra fuente de exposición y por lo general viene de las tuberías de agua antiguas. El riesgo de exposición al plomo en la infancia no está limitado a la casa, sino también puede existir en la guardería y la escuela si hay tuberías y pintura antiguas con plomo.

“No todas las municipalidades del condado de Dane han reemplazado las tuberías de plomo”, dice Hausbeck. “Cualquier persona que viva con sus hijos en una casa antigua debe conocer las posibles fuentes de plomo y tomar medidas para prevenir la exposición. Si no está segura de si hay tuberías de plomo que llegan o están en su casa, debe investigar”, continua Hausbeck.

El Departamento de Salud Pública del condado de Madison y Dane juega un papel clave en prevenir la exposición al plomo, identificar el envenenamiento por plomo y tratar el problema:

  • Como medida preventiva, el Departamento de Salud Pública identifica las áreas del condado de Dane con una concentración más alta de casas antiguas con niños y ofrece visitas gratis a las casas de familias con niños menores de 6 años que viven en casas construidas antes de 1978. Se les da información sobre los posibles riesgos del plomo en la casa y cómo prevenir la exposición.
  • El Departamento de Salud Pública preparó recomendaciones para el distrito escolar y los centros de cuidado infantil sobre la necesidad de analizar el agua y si es necesario, las medidas a tomar para reducir la cantidad de plomo en el agua.
  • Cuando se identifica que un niño tiene envenenamiento por plomo, los enfermeros de salud pública y el personal de salud ambiental se involucran.
    • Los enfermeros del Departamento de Salud Pública trabajan con la familia y su proveedor de atención médica para asegurarse de que el niño reciba la atención médica apropiada, incluyendo los análisis de sangre de seguimiento y, si corresponde, evaluaciones del desarrollo del niño. En 2018, se dieron servicios de administración de casos a 55 niños debido a los niveles elevados de plomo en la sangre.
    • Los profesionales sanitarios investigan las fuentes de envenenamiento por plomo en la casa y dan una guía y apoyo para minimizar la exposición y resolver el problema del plomo. También responden quejas sobre los peligros de plomo en la comunidad. En 2018, los profesionales sanitarios inspeccionaron 31 unidades de vivienda o guarderías e informaron sobre los riesgos del plomo.
  • El laboratorio del Departamento de Salud Pública hace pruebas de plomo en el agua, y pedacitos de pintura y barniz.

No hay un nivel seguro de exposición al plomo en los niños. La buena noticia es que el envenenamiento por plomo se puede prevenir.

Contacts