Monday, October 14, 2019 - 8:24am

Ahora es el momento de vacunarse contra la gripe. El Departamento de Salud Pública de Madison y el condado de Dane (Public Health Madison & Dane County) recomienda que toda persona mayor de 6 meses reciba la vacuna contra la gripe en este momento, para protegerse durante la temporada de gripe, que puede empezar en octubre y durar hasta la primavera.

“Es importante recibir la vacuna contra la gripe antes de que la gripe comience a propagarse en la comunidad. Transcurren alrededor de 2 semanas hasta que se logra la protección completa después de que se aplica la vacuna, por lo que es recomendable vacunarse preferentemente en octubre para protegerse a usted mismo y a los demás de la gripe”, indica la coordinadora de Vacunación de Salud Pública, Sarah Hughes.

No hay manera de predecir la gravedad de una temporada de gripe. En la última temporada de gripe, 223 personas fueron hospitalizadas por gripe en el condado de Dane, y en la temporada anterior, hubo 695 hospitalizaciones.

“La vacuna contra la gripe es segura y eficaz”, explica Hughes. “Incluso cuando no es 100 % eficaz en la prevención de la gripe, puede reducir los síntomas y las probabilidades de hospitalización. Cuando recibe la vacuna contra la gripe, también está ayudando a reducir la cantidad de enfermedades en nuestra comunidad, lo que ayuda a proteger a otras personas que podrían contraer gripe, como bebés menores de 6 meses de edad”.

En el caso de las personas que tienen seguro médico, la vacuna contra la gripe ya está disponible en las clínicas y farmacias locales. Las personas que no tengan seguro médico pueden recurrir a la Salud Pública. Se ofrecen vacunas contra la gripe de manera gratuita a adultos que no tengan seguro médico y a niños que no tengan seguro médico o que tengan la tarjeta de Forward y asistencia médica. Para programar una cita, llame al (608) 266-4821.

“Asegúrese de consultar a su proveedor cuál es la mejor vacuna para usted”, afirma Hughes. “Hay algunas vacunas contra la gripe disponibles para adultos de 65 años o más, quienes tienen sistemas inmunológicos más débiles. Este año se aprobó el uso del aerosol nasal contra la gripe, pero con muy poca disponibilidad, por lo que la mayoría de las personas deberán recibir la inyección”.

Hughes recomienda, además, lo siguiente: “Si su trabajo involucra el cuidado de otras personas, como niños o pacientes, o el cuidado de su cónyuge, padre o madre, o un hijo con necesidades especiales, la vacuna contra la gripe es especialmente importante. Manténgase saludable para protegerlos y reducir su tiempo de enfermedad”.

La gripe no es un virus estomacal. La gripe causa fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor corporal y, en ocasiones, varios días de ausencia en la escuela o en el trabajo. Puede ser muy grave y llevar a la hospitalización e incluso la muerte. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas de 65 años o más y las personas con ciertas afecciones médicas, como asma, diabetes o enfermedades cardíacas son especialmente vulnerables a la gripe y complicaciones de la enfermedad. Las complicaciones incluyen neumonía, sinusitis, infección de los oídos, inflamación del corazón o el cerebro y el agravamiento de afecciones crónicas.

Si bien la vacuna es la mejor protección contra la gripe, hay otras precauciones que se pueden tomar para mantenerse saludable y evitar la propagación de la gripe:

  • Lávese las manos con frecuencia y durante, al menos, 20 segundos, con agua y jabón. Utilice un desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponible.
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Evite el contacto con los ojos, la nariz y la boca. Cada vez que se toque la cara, tiene la posibilidad de introducir gérmenes.
  • Evite el contacto directo con personas que estén enfermas.
  • Desinfecte con frecuencia las superficies del hogar, el trabajo y la escuela, con las que se tiene contacto de manera regular.
  • Quédese en su hogar cuando esté enfermo y tome medicamentos antivirales para la gripe recetados por un médico.

Contacts