Wednesday, October 2, 2019 - 8:11am

En algún momento de sus vidas, una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de seno, el segundo cáncer más frecuente en mujeres. Aunque el cáncer de seno puede afectar a cualquiera y las tasas para las mujeres blancas se han estabilizado en general en los últimos años, existe una desigualdad en el cáncer de seno en las mujeres afroamericanas.

Octubre es el Mes de concientización del cáncer de seno, y Salud Pública del Contado de Madison y Dane (Public Health Madison & Dane County, PHMDC) recomienda a las mujeres, especialmente a las mujeres de color, que tomen medidas para detectar el cáncer de seno.

“Aunque las mujeres afroamericanas tienen tasas de incidencia similares a las de las mujeres blancas, tienen 40 % más probabilidad de morir de cáncer de seno y es más probable que se les diagnostique el cáncer de seno en una etapa posterior de la enfermedad cuando las opciones de tratamiento son limitadas, y el tratamiento es más costoso. Es por eso que es tan importante que las mujeres de color se hagan pruebas de detección regularmente” dice Kari Sievert, coordinadora del Programa de Wisconsin para el Bienestar de la Mujer (Wisconsin Well Woman Program, WWWP) del PHMDC.

El Programa de Wisconsin para el Bienestar de la Mujer (WWWP) hace pruebas de detección de cáncer de seno gratis para mujeres con ingresos limitados y poco o ningún seguro. El Programa de Wisconsin para el Bienestar de la Mujer es un programa estatal que hace exámenes del seno, mamografías y otras pruebas de diagnóstico gratis para mujeres elegibles de 45 a 65 años y mujeres de 35 a 44 años que tienen preocupaciones o síntomas de los senos.

“La prueba de detección del cáncer de seno es importante porque cuando se detecta temprano, hay más opciones de tratamiento y muchas mujeres, una vez tratadas, permanecen libres de cáncer”, dice Sievert. Sievert agregó, “Podemos inscribir mujeres en el Programa de Wisconsin para el Bienestar de la Mujer de manera rápida y fácil por teléfono”.

Una vez inscritas en el programa, las mujeres pueden hacerse exámenes en más de 35 clínicas en los condados de Dane y Rock. Para inscribirse, las mujeres pueden llamar al (608) 242-6392. Las mujeres que viven fuera de los condados de Dane y Rock deben llamar al 1-800-722-2295 para inscribirse o visitar https://www.dhs.wisconsin.gov/wwwp.

East Madison Community Center (EMCC) está organizando un evento de educación sobre el cáncer de seno para mujeres, específicamente para mujeres afroamericanas, el sábado 5 de octubre, de 11 a. m. a 1 p. m. El evento contará con un orador de la UW Health Disparities Initiative, así como dos mujeres que compartirán sus experiencias sobre el cáncer de seno. El evento es copatrocinado por East Madison Community Center, PHMDC, Joining Forces for Families, UW-Cancer Health Disparities Initiative y el Programa de Wisconsin para el Bienestar de la Mujer. Pueden inscribirse hasta 50 mujeres llamando o enviando un mensaje de texto al (608) 516-8317.

Para información en español llame al (608) 242-6235.

Contacts