Friday, July 13, 2018 - 1:24pm

Protéjase de las picaduras de mosquito

PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Dane) ha reportado que se encontró un pájaro muerto con la infección del Virus del Nilo Occidental en el Condado de Dane. Éste es el primer caso que dio positivo para este virus en el condado desde que se empezó el monitoreo de la infección transmitida por mosquitos, el primero de mayo.

"El hallazgo de este pájaro nos recuerda que el Virus del Nilo Occidental todavía está entre nosotros y los residentes deben seguir tomando las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos", dice John Hausbeck, Supervisor de Salud Medioambiental de PHMDC.

El Virus del Nilo Occidental se transmite a las personas por la picadura de mosquitos infectados que contraen el virus al alimentarse de aves enfermas, pasándolo después a otras aves y mamíferos.

Hausbeck dice: “El virus del Nilo Occidental parece que está aquí para quedarse, así que la mejor forma de evitar la enfermedad es prevenir las picaduras de mosquitos y suprimir sus criaderos”.
PHMDC recomienda lo siguiente:

  • Limite el tiempo que pasa al aire libre al amanecer y al atardecer que es cuando los mosquitos están más activos.
  • Aplique repelente de insectos a la ropa, así como a la piel expuesta ya que los mosquitos pueden picar a través de la tela.
  • Compruebe que las pantallas de ventanas y puertas estén bien reparadas para evitar la entrada de mosquitos.
  • Deseche adecuadamente los trastos cerca de su propiedad que acumulan agua tales como latas, recipientes de plástico, macetas de cerámica o neumáticos viejos.
  • Limpie los canalones del tejado y las cañerías bajantes para mantener un buen drenaje del agua.
  • Coloque bocabajo las carretillas de mano, piscinas para niños, lanchas y canoas cuando no se usen.
  • Cambie el agua de los bebederos de pájaros y platos de mascotas cada 3 días o antes.
  • Limpie y trate con cloro las piscinas, saunas exteriores y bañeras de hidromasaje; saque el agua acumulada sobre las cubiertas de la piscina.
  • Corte el césped alto, la maleza y las enredaderas, ya que los mosquitos usan estas áreas para descansar durante las horas calurosas del día.
  • Arregle el jardín para evitar que el agua se acumule en las áreas bajas.

La mayoría de las personas (80%) que están infectadas con el Virus del Nilo Occidental no se enferman. Aquellas personas que se enferman, por lo general tienen síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, salpullido y fatiga. Menos del 1% de las personas infectadas con el virus se enferman gravemente con síntomas como fiebre alta, debilidad muscular, rigidez del cuello, desorientación, confusión mental, temblores, parálisis y coma. Las personas mayores y aquellas con un sistema inmune débil tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades del sistema nervioso central que pueden ser fatales.

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin ha monitoreado la propagación del Virus del Nilo Occidental desde 2001 entre aves, caballos, mosquitos y personas. En el 2002, el estado documentó las primeras infecciones humanas, con 52 casos reportados ese año. En el 2017, el Condado de Dane tuvo su número más elevado de personas diagnosticadas con el Virus del Nilo Occidental, 8 casos, todos ellos con afección neurológica como encefalitis o meningitis. Las infecciones del Virus del Nilo Occidental en personas se reportan de junio hasta octubre.

La División de Salud Pública de Wisconsin continuará la vigilancia del Virus del Nilo Occidental durante el verano. Para reportar cuervos o arrendajos azules (blue jay) enfermos o muertos, llame a la línea directa de reportes “Dead Bird” al 1-800-433-1610.

Contacts