Monday, April 22, 2019 - 8:23am

Las temperaturas templadas finalmente llegaron y esto significa empezar trabajos de jardín y actividades al aire libre. En la primavera empieza la temporada alta de garrapatas, y en los últimos años, hemos visto un aumento importante de las garrapatas de ciervo (de pata negra) en el área. Una picadura de una garrapata infectada puede transmitir la enfermedad de Lyme y también otras enfermedades que son cada vez más comunes.

"A todos se nos ha explicado que una picadura de garrapata produce un sarpullido (erupción) parecido a una diana de tiro (bullseye), pero no todos desarrollan ese tipo de sarpullido, y a veces ni siquiera encontramos una en todo el cuerpo” dice Amanda Kita-Yarbro, epidemióloga de enfermedades transmisibles de PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado de Madison).

"Si tiene fiebre, erupción, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, o inflamación de los ganglios linfáticos, y ha pasado tiempo afuera, sería bueno que hablara con su proveedor médico, incluso si no ha encontrado ninguna garrapata ni ningún sarpullido del tipo diana en su cuerpo ", aconseja Kita-Yarbro.

Estos primeros síntomas de la enfermedad de Lyme y de otras enfermedades como la anaplasmosis pueden aparecen en cualquier momento entre 3 y 30 días después de la picadura de una garrapata infectada. Si se trata con antibióticos en las primeras etapas de los síntomas, la recuperación suele ser rápida y completa.

En los últimos 3 años, PHMDC ha visto una media de 135 casos de Lyme y unos 10-15 casos de anaplasmosis por año.

Si no se trata la enfermedad de Lyme, la infección puede extenderse a las articulaciones, al corazón y al sistema nervioso. La anaplasmosis, incluso en personas sanas, puede ser una infección grave y a veces fatal si no se trata de forma adecuada.

Además de vigilar y buscar erupciones del tipo diana, la gente debe buscar erupciones ovales o redondas que se expanden gradualmente hasta 12 pulgadas o más.

La prevención de las picaduras de garrapatas es la mejor defensa contra las enfermedades que pueden transmitir. Para prevenirse:

  • Evite las áreas boscosas y los matorrales con hierba alta, y camine por el centro de las rutas de senderismo.
  • Aplique un repelente de insectos que contenga un 20-30% de DEET tanto en la piel expuesta como en la ropa, siguiendo las instrucciones del producto.
  • Use productos con permetrina en la ropa, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto.
  • Para aquellos que buscan repelentes y pesticidas alternativos, vean el sitio web de los CDCs: https://www.cdc.gov/lyme/prev/natural-repellents.html
  • Dúchese o báñese tan pronto como sea posible después de entrar en casa.
  • Ponga la ropa usada en la secadora a alta temperatura, para matar cualquier garrapata que pudiera quedar en la ropa.
     

La gente puede creer que las revisiones de garrapatas sólo deben hacerse después de las caminatas o de estar en el bosque, pero debido a su aumento en la zona, ahora las revisiones de garrapatas deben ser parte de la rutina diaria, incluso si han estado en zonas urbanas o en los patios y jardines de la casa. Si ha estado al aire libre, debería hacerse un chequeo de todo el cuerpo usando un espejo antes de ducharse o bañarse. Recuerde que las garrapatas pueden ser tan pequeñas como una semilla de amapola o de sésamo. Es importante eliminar las garrapatas por completo, y lo antes posible.

Si se encuentra una garrapata en el cuerpo, es importante distinguir si la especie está asociada con enfermedades. Por esta razón, el Departamento de Entomología Médica de la Universidad de Wisconsin-Madison acaba de lanzar un nuevo recurso para identificarlas Wisconsin Tick ID service. Para usar este servicio, las personas tienen que completar y enviar el formulario de identificación en línea, incluyendo detalles y fotos de la garrapata. Ellas recibirán una identificación de la especie, que les proporcionará información valiosa de cómo actuar (por ejemplo, ir al médico o no). El departamento de Entomología también ha lanzado una nueva aplicación sobre garrapatas recientemente, con una guía rápida para identificarlas, información sobre ellas y las enfermedades que transmiten. La aplicación además permite reportar los encuentros diarios con ellas permitiendo al departamento desarrollar mejores estrategias de prevención contra estos arácnidos y así mantener a las personas más sanas.

Los perros son muy susceptibles a las picaduras y a las enfermedades que transmiten las garrapatas. La prevención es la mejor defensa para ellos también. Los productos preventivos contra las garrapatas deben usarse en perros regularmente y las revisiones visuales deben hacerse a diario. Si una garrapata entra en casa con el perro, ésta podría pegarse a otras mascotas y personas del hogar.

Contacts