Monday, October 1, 2018 - 8:33am

Ahora es el momento de programar la vacuna contra la gripe. Salud Pública de Madison y el Condado Dane recomienda que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna antigripal para protegerse durante la temporada de gripe, que puede durar hasta la primavera.

"No queremos una temporada de gripe como el año pasado", dice Diane McHugh, Coordinadora de Vacunación de PHMDC (Salud Pública de Madison y el Condado Dane). "El año pasado fue especialmente grave. Excluyendo las pandemias, tuvimos el récord de hospitalizaciones relacionadas con la gripe: en el Condado de Dane 695 y a nivel nacional 30,453. De acuerdo con los CDC (Centros para el Control de Enfermedades), también hubo un número récord de muertes infantiles relacionadas con la gripe de 180 en los Estados Unidos. Aproximadamente el 80% de estas muertes ocurrieron en niños que no habían recibido la vacuna antigripal".

"Pónganse la vacuna contra la gripe antes de que comience a propagarse por la comunidad. El momento exacto y la duración de la temporada de gripe puede variar, pero la actividad de la gripe, también llamada influenza, puede comenzar en octubre. Se necesitan aproximadamente unas 2 semanas para obtener la protección completa después de recibir esta vacuna, por lo que vacunarse, preferiblemente en octubre, es lo mejor que puede hacer para protegerse a usted y a los demás contra esta enfermedad", agregó McHugh.

Para aquellos que tienen seguro médico, la vacuna está disponible ahora en las clínicas locales y también en las farmacias del área. Para aquellos que no tienen seguro médico, PHMDC puede ayudar. PHMDC ofrece vacunas contra la gripe gratuitas con cita previa para todos los adultos y niños que no tengan seguro médico. Los niños con tarjeta del seguro Medical Assistance/Forward también la pueden recibir. Para pedir una cita, llame al (608) 266-4821.

"Asegúrese de preguntarle a su proveedor qué vacuna es mejor para usted", dice McHugh. "Hay algunas vacunas antigripales específicas para adultos a partir de los 65 años que tienen sistemas inmunes más débiles. La vacuna antigripal en espray está aprobada para su uso este año, pero no está muy disponible, así que la mayoría de la gente tendrá que recibir la inyectable".

"Las vacunas contra la gripe son seguras y efectivas", dice McHugh. "Incluso cuando no son 100% eficaces en la prevención de la enfermedad, las vacunas pueden menguar su virulencia si se enferma y reducir así, sus posibilidades de hospitalización. Cuando una persona recibe la vacuna antigripal, ésta contribuye también a reducir el número de gripes en la comunidad, ayudando de esa manera a proteger a la gente que no puede recibir la vacuna antigripal, como los bebés menores de 6 meses".

McHugh también aconseja: "Si usted cuida a otras personas, ya sea en el entorno infantil, entorno médico, o está al cargo de su cónyuge, sus padres o de un niño con necesidades especiales, la vacuna antigripal es especialmente importante para usted. Manténgase sano para proteger a los que están a su cuidado, y si usted cae enfermo, puede acortar el tiempo de recuperación”.

La gripe no es un virus estomacal. La influenza causa fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolores corporales y, a menudo, muchas ausencias en el trabajo o la escuela. Puede ser muy grave y causar la hospitalización e incluso a la muerte. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas a partir de los 65 años y las personas con ciertas afecciones médicas, como asma, diabetes o enfermedades del corazón, son particularmente vulnerables a la gripe y a las complicaciones de la enfermedad. Las complicaciones incluyen neumonía, sinusitis e infecciones del oído, inflamación del corazón o del cerebro y empeoramiento de las condiciones crónicas.

Si bien la vacuna es la mejor protección contra la gripe, existen otras medidas que la gente puede tomar para mantenerse sana y prevenir la propagación de la enfermedad:

  • Lávese las manos con frecuencia, y al menos por 20 segundos, con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Cada vez que se toca la cara, tiene un cambio de introducción de gérmenes.
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Desinfecte frecuentemente las superficies que se tocan regularmente tanto en el hogar, como en el trabajo o la escuela.

Quédese en casa si se enferma y tome medicamentos antivirales para la gripe si los receta el doctor.

Contacts