Monday, October 8, 2018 - 10:01am

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en las mujeres, y UNA de cada 8 mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama en algún momento de sus vidas. En general, las tasas de cáncer de mama entre las mujeres blancas se han estabilizado en los últimos años, pero las tasas de incidencia entre las mujeres negras siguen creciendo.

Octubre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama y el Programa WWWP (Mujer Sana de Wisconsin) ofrece pruebas gratuitas de detección de cáncer de mama para mujeres con ingresos limitados y con poco o ningún seguro médico. El programa de la Mujer Sana es un programa estatal que ofrece exámenes de mama gratuitos, mamografías y otras pruebas de diagnóstico para mujeres elegibles de edades entre 45 y 65 años, y mujeres de entre 35 y 44 años que tienen síntomas o motivos de preocupación acerca de sus senos.

"La inscripción en el programa es fácil y rápida, y puede completarse por teléfono en 10 minutos llamando al 608-242-6392", dice Kari Sievert, coordinadora de WWWP para los condados de Rock y Dane. "Una vez inscritos, los exámenes están disponibles en más de 35 clínicas en los condados de Dane y Rock". Las mujeres que se encuentran fuera de los condados de Dane y Rock pueden llamar al 1-800-722-2295 para inscribirse o informarse en el sitio web: https://www.dhs.wisconsin.gov/wwwp.

El examen y diagnóstico del cáncer de mama es importante porque si se detecta temprano, hay más opciones y una vez finalizado el tratamiento, muchas permanecen libres de cáncer. "Es importante saber cuándo realizar su primera mamografía y con qué frecuencia se deben realizar los exámenes de detección", dijo Sievert. "Poder hablar con un doctor sobre sus circunstancias personales, factores de riesgo y opciones de detección puede cambiar su vida”.

Las disparidades vinculadas al cáncer de mama en las mujeres afroamericanas son alarmantes. Por eso, es muy importante que las mujeres de color se hagan exámenes de detección del cáncer regularmente. A pesar de tener tasas de incidencia similares a las mujeres blancas, las mujeres afroamericanas tienen alrededor de un 40% más de probabilidades de morir por este cáncer y más posibilidades de ser diagnosticadas en una etapa posterior de la enfermedad cuando los tratamientos son más limitados, más costosos, y el pronóstico más desfavorable.

El programa WWWP (Mujer Sana de WI) administrado por Salud Púlbica de Madison y el Condado de Dane (PHMDC) desde 1994, atiende a más de 600 mujeres elegibles cada año. Para información en español llame al (608) 242-6235.

 

Contacts